El diagrama de flujo es uno de los diagramas más utilizados para representar un proceso o flujo de trabajo. Los diagramas de flujo describen un proceso con una secuencia fija de procesos de trabajo. Así, paso a paso, se presentan procesos complejos de forma sencilla.
Los primeros diagramas de flujo se documentaron ya en 1921. Dos ingenieros industriales de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME) presentaron un diagrama de procesos basado en gráficos: el diagrama de flujo conocido hoy en día. El uso del diagrama creció de forma constante, de modo que en 1947 se crearon los primeros "sistemas de conjuntos de símbolos" con diagramas de procesos para los diagramas de flujo. Con el tiempo, se estableció una simbología común para crear este tipo de diagramas, que continúa hasta hoy. Un siglo después de su creación, el diagrama de flujo sigue siendo un método popular para crear descripciones de procesos y definir tareas.
simbologia de la norma asme para elaborar diagramas de flujo
Los diagramas de flujo especifican diversas formas y elementos que se utilizan para representar visualmente los flujos de trabajo. Para las personas no familiarizadas con el tema, el uso de las distintas formas puede parecer arbitrario, a primera vista, pero todos los símbolos representan componentes muy específicos de un proceso. Mientras que los diagramas de flujo detallados, como el diagrama de flujo del programa (PAP), requieren un gran número de símbolos, los procesos empresariales sencillos pueden describirse con sólo un puñado de formas. Las herramientas de modelado especializadas, como BIC Process Design, disponen de una amplia selección de símbolos y permiten crear diagramas de flujo con facilidad y rapidez. A diferencia de aplicaciones como Excel, PowerPoint o Word, que requieren una configuración manual de los diagramas de flujo de los procesos, las soluciones de software de modelado de procesos profesionales proporcionan plantillas adecuadas para un rápido modelado de los procesos. En BIC Process Design, por ejemplo, los diagramas de flujo pueden crearse simplemente arrastrando y soltando el símbolo seleccionado de la paleta de símbolos a la ubicación deseada en el editor.
Mientras que las primeras representaciones del proceso, por ejemplo en las clases de informática, suelen seguir configurándose manualmente mediante tablas en Word, Excel o PowerPoint, las empresas utilizan en gran medida herramientas especiales para ello. Aquí hay que distinguir entre las herramientas de diagrama de flujo gratuitas y un software profesional como BIC Process Design. Las herramientas de modelado como BIC Process Design permiten visualizar procesos complejos de forma rápida y sencilla con la ayuda de una amplia selección de tipos de diagramas y símbolos, así como de una interfaz de usuario intuitiva. Las comprobaciones de conformidad integradas garantizan una representación coherente y detectan los errores en la cadena de procesos de forma independiente. Operaciones como insertar, modificar, formatear o eliminar objetos se realizan con un sólo clic. Con el portal integrado, todos los participantes tienen acceso a los procesos publicados y son informados automáticamente por el sistema en caso de cambios en los procesos. Las funciones de colaboración permiten un fácil intercambio entre los participantes del proceso y apoyan un proceso de mejora continua. Esto se ve reforzado además por informes y análisis preconfigurados que revelan de forma fiable los puntos débiles y el potencial de optimización. Los flujos de trabajo de gobierno automatizados y una gestión integrada de documentos y riesgos garantizan un control completo y conforme a la normativa de sus flujos de procesos.
Simbología ANSI y ASME. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth. Simbología ANSI Y ASME. Existen dos normas de símbolos para la diagramación de diagramas de flujo , estas son conocidas con los nombres de norma ASME y norma ANSI.
Simbología ANSI Y ASME Existen dos normas de símbolospara la diagramación de diagramas de flujo, estas son conocidas con los nombres de norma ASME ynorma ANSI. La American Society of Mechanical Engineers (ASME) ha desarrollado los signosconvencionales ; a pesar de ampliaaceptaciónque ha tenidoestasimbología, en el trabajo de diagramaciónadministrativaeslimitada, porqueno ha surgidoalgúnsímboloconvencionalquesatisfagamejortodaslasnecesidades. La American National Standard Institute (ANSI) ha desarrolladounasimbologíaparaque sea empleada en el procedimientoelectrónico de datos con el propósito de representar los flujos de información, de la cual se hanadoptadoampliamentealgunossímbolospara la elaboración de los diagramas de flujodentro del trabajo de diagramaciónadministrativa. La aplicación de unauotranorma, obien de sucombinación, dependerá de la necesidad a satisfacer al momento de desarrollar el trabajo de diagramaciónadministrativa, decisiónquedebetomar el analista, o el jefe. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth
En este tema abordaremos la manera de elaborar diagramas de flujo administrativos. Un diagrama de flujo se define, a grandes rasgos, como la representación gráfica del flujo o secuencia de pasos para realizar una actividad; tiene como característica principal indicar la secuencia del procedimiento en cuestión, las áreas involucradas y los responsables de su ejecución.
Distinguir las etapas de entrada, proceso y salida, así como el flujo de interacción para el diseño de procedimientos administrativos a través de diagramas de flujo, que permitan a las organizaciones un mayor y mejor control de las actividades.
Cada actividad u operación de un procedimiento está representada en el diagrama de flujo por un símbolo; así pues, es importante establecer o utilizar una simbología adecuada y no modificarla, para que los diagramas sean uniformes y representen lo mismo para cualquier persona que interprete.
El concepto de diagrama de flujo también se toca desde el ámbito informático, más específicamente desde la programación. Se realizan diagramas de flujo para analizar las instrucciones que se le dan a la maquina.
Otra de las formas, es la de la Sociedad americana de ingenieros mecánicos o ASME. Generalmente es usada por los ingenieros industriales para hacer cursogramas, no obstante es perfecta para lograr diagramas de flujo.
Muchas gracias. Diego, por compartir tus conocimientos por este medio, me ha sido de mucha utilidad tu información para que yo pudiera elaborar un flujograma en mi trabajo para proyectar un proceso de titulación por vía tesis de grado, mil gracias por tú aporte. Saludos.
Si bien está estructurado para dar cumplimiento a los requisitos de la norma ISO 9001, explica de manera detallada qué es lo que hace un proceso de talento humano e incluyo diagramas de flujo de ejemplo.
Inicialmente los diagramas de flujo resultaron un medio popular para describir algoritmos de computadora, y aún se utilizan con este fin. Herramientas como los diagramas de actividad UML, pueden ser considerados como evoluciones del diagrama de flujo.
El uso de diagramas de flujo, era una buena herramienta para mediar entre los diferentes departamentos y actores implicados, ayudando a la solución de problemas de comunicación y limando posibles discrepancias. También permitía identificar patrones y similitudes entre procesos, haciendo posible un uso más eficiente de las tareas y facilitando la transferencia de habilidades.
Pocos años más tarde, en pleno fervor del Scientific Management, en 1947 la ASME adoptó un conjunto de 5 símbolos, derivados del trabajo original de los Gilbreth, como el estándar para los diagramas de proceso. El mismo año Herman Goldstine y John von Neumann crearon el actual alfabeto visual de los diagramas de flujo en ingeniería informática, que corresponde a las funciones o instrucciones básicas de una computadora, facilitando así la traducción posterior en un lenguaje de programación.
1 1 DIAGRAMAS DE FLUJO INTRODUCCIÓN DIAGRAMAS DE FLUJO En este trabajo se evidenciará un informe a cerca de flujogramas, su importancia, su manejo según sus distintas normas como: la ANSI, DO, DIF, ISO 9000, DIN Y ASME, también encontrara algunas ventajas y desventajas, tipos de flujogramas según su presentación o formato, algunos consejo para la elaboración de estos. De este informe se aprenden muchas cosas, como la utilización adecuada a conocer y elaborar un flujograma, saber conceptos. La expresión de los procesos o procedimientos en un diagrama de flujo genera valor agregado para la institución, pues la representación gráfica de los mismos permite que sean analizados por los que tienen a su cargo su realización y además por otros actores interesados; quienes podrán aportar nuevas ideas para cambiarlos y mejorarlos. FLUJOGRAMAS O FLUXOGRAMAS DEFINICIÓN: los flujo gramas son diagramas que emplean símbolos gráficos para representar etapas de un proceso se usan, de esta manera para poder entender los diferentes movimientos entradas por ejemplo la entrada de mercancía y la salidas de a sus clientes UTILIDAD: herramienta de utilidad porque a través de las diferentes fases de análisis y organización que se construye el flujograma, en el ordenamiento de cada proceso y su finalidad dada a distinguir y a entender fácilmente ODJETIVOS Dar a conocer la organización, elementos, y procedimientos en la elaboración de flujogramas según el manejo en sus diferentes normas VENTAJAS QUE OFRECEN LA ELABORACIÓN DE FLUJOGRAMAS De uso: facilita su empleo De destino: permite la correcta identificación de actividades De interacción: permite acercamiento y coordinación De simbología: disminuye la complejidad y accesibilidad De comprensión e interpretación: simplifica su comprensión DESVENTAJAS: la salida tras el símbolo de decisión pueden ser difíciles de seguir si hay diferentes caminos los diagramas complejos o complicados al elaborarlos PC_CASA 1 2ff7e9595c
Comments